Preguntas Frecuentes

Para exámenes como la glucosa (azúcar) ayuno de 8 horas y para el perfil de lípidos se requieren 14 horas.

De preferencia sí, especialmente para la glicemia y el perfil de lípidos. Sin embargo, hay estudios en los que no es necesario el ayuno, por lo que si tiene alguna duda al respecto, antes de visitar nuestro Laboratorio, contáctenos y le indicaremos cuales son las recomendaciones que usted debe tomar en consideración antes de cualquier prueba.

El paciente no sigue en ayuno si se consume este tipo de bebidas alimentos ó chicle. El ayuno es estricto. Sólo el agua no rompe este estado y si se consume debe ser en cantidad moderada.

Es el examen que evidencia el estado de los lípidos en el organismo y está compuesto por el colesterol total, el HDL-colesterol (colesterol bueno), LDL-colesterol (colesterol malo) y los triglicéridos.

Es recomendable recoger la primera orina de la mañana, aunque no es indispensable. Se debe descartar la primera porción de orina y recoger el resto de la muestra, además, el frasco deber estar limpio y rotulado con su nombre completo.

No se requiere de cita, pero para el caso de los exámenes que requieren ayuno debe presentarse en horas de la mañana, entre 6:30 am y 10 am.

La glicemia es el examen que le permite saber los niveles de azúcar en la sangre.

El hemograma nos permite conocer los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito en la sangre, para descartar la presencia de anemia.

Para un chequeo general se recomienda la glicemia, perfil de lípidos, ácido úrico, hemograma, examen general de orina y examen de heces. Para varones mayores de 40 años se sugiere el Antígeno Prostático Específico (PSA total).

Es apropiado hacerse exámenes de laboratorio al menos una vez al año, o en el plazo que según su condición de salud, sea determinado por su médico.

Un hemograma, glicemia, examen general de orina y examen de heces son los análisis más apropiados para los niños, si no media una situación especial de salud, en donde el médico del niño sea el que refiere el análisis a realizar.

Un examen general de heces es lo que se debe efectuar.

Sí, con el examen general de orina, seguido de un urocultivo.

A menos que el médico indique lo contrario, no deje de tomar sus medicamentos e informe por favor al Laboratorio de cuáles medicamentos usted utiliza.

Debe tener al menos tres días de retraso o esperar al menos que pasen de 10 a 12 días después de la relación en la que se sospecha se dio el embarazo, para que la prueba alcance su máximo nivel de confianza.

La finalidad de solicitar tres muestras es para tener una mayor probabilidad de encontrar la existencia de parásitos intestinales, esto debe hacerse en días diferentes para ampliar el muestreo, si guardas la muestra por tres días, puede ser que los huevecillos, quistes o parásitos se deterioren dificultando su identificación.

Sí, todo el material que se utiliza en el laboratorio como agujas, tubos, jeringas, etc., siempre son nuevas y estériles, se desechan después de ser usados.

• Tiene expediente: Los resultados serán enviados directamente al archivo, para que se integren en su expediente. • No tiene expediente: Sus resultados se le entregarán en ventanilla del Laboratorio Clínico el día siguiente de que te realizaron la toma de muestra, EXCEPTO cuando son pruebas especiales.

La atención de pacientes es la prioridad para el Laboratorio, como parte de la acción social de la Universidad existe un proyecto de Vínculo externo que promueve los servicios a la comunidad en donde cualquier paciente puede realizarse exámenes en nuestro laboratorio. Para informarse y conocer sobre este servicio contacte al laboratorio.